
3.
Psicología Familiar
Desde el área de Psicología Familiar, aplicamos los conocimientos y técnicas de la psicología al estudio, evaluación e intervención de las condiciones que afectan al desarrollo y bienestar de una persona, una pareja, una familia o un grupo de personas, teniendo en cuenta la interacción con su entorno más próximo.
La familia es la principal fuente de socialización, afecto y protección para niños y adolescentes. Es un sistema cambiante y las personas que lo forman han de adaptarse a estos cambios, para desarrollarse saludablemente. El apoyo al desarrollo y bienestar de las familias contribuye a la mejora de la salud tanto de los niños y adolescentes como de los adultos.
Los principales servicios que ofrecemos son:
-
Formación para padres/madres y profesionales
-
Orientación y asesoramiento familiar
-
Terapia familiar y Terapia de pareja
-
Mediación familiar
Las principales consultas son respecto a dificultades en la comunicación y a los cambios que afectan a una persona, parte del sistema o de todo el sistema (pareja, familia, grupo):
diFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN
Mala comunicación (gritos, violencia…), comunicación inexistente o deficiente, comunicación poco efectiva o funcional. Parental, filio-parental, fraternal, todo el sistema.
CAMBIOS EN EL SISTEMA FAMILIAR
Separación o divorcio, pérdida de familiares (duelo), integración de nuevos miembros como son abuelos, nuevas parejas, acogimiento o adopción, reagrupación familiar.
DIFICULTADES FAMILIARES ANTE PROBLEMAS DE SALUD
Enfermedades crónicas, personas en situación de dependencia, trastornos de alimentación, adicciones, tratamientos médicos e intervenciones quirúrgicas.
AFRONTAMIENTO DE ACONTECIMIENTOS TRAUMÁTICOS
Pérdida de trabajo, accidentes, víctimas de delito o agresión, diagnóstico de problema de salud, malas noticias.